jueves, 18 de octubre de 2018

EL COMBATE EN EL XING YI QUAN

El combate de Xingyi Quan se caracteriza por golpes directos, potentes y consecutivos. El  Xingyi Quan en la historia de las artes marciales de China, siempre ha tenido fama de ser un estilo temible y despiadado. Aunque sus técnicas son fáciles de realizar y no son muy numerosas pero requieren de un largo entrenamiento para poder interiorizarlas y utilizarlas de forma fluida. A diferencia de los estilos externos, la potencia de los golpes proviene de un estado de relajación, así que cuanto más relajado estemos más potentes serán los golpes. Este concepto de explosividad se denomina Fajín y es la base del estilo. Para conseguir este tipo de fuerza no hay más remedio que repetir de forma continuada los movimientos hasta que cada vez se realicen más y más relajados y consignamos realizarlos de forma automática.

 La estructura corporal a la hora de realizar los movimientos es muy importante ya que cada movimiento aunque desde fuera se vea sencillo, contiene pequeños detalles, que es lo que nos va a permitir realizar correctamente las técnicas o por el contrario a lo largo del tiempo empezar a tener pequeñas lesiones o molestias.

 El estilo de Xingyi cuenta con numerosas herramientas para el combate, tanto en distancia larga como en corta, aunque el estilo se caracteriza por romper rápidamente la distancia para entrar dentro de su guardia y ocupar su centro de gravedad, en este momento el oponente se sentirá invadido y desequilibrado. Las patadas en Xingyi no son abundantes y las más altas únicamente llegan a la zona de la cintura. Cuenta con patadas a la zona de la tibia y la rodilla. Cuando el practicante llega a romper la guardia puede utilizar diferentes tipos de golpes cortos, como rodilla, codo, canto de la mano, parte superior del cráneo y hombro. La estrategia consiste en golpear de forma constante hasta terminar el combate.

 El fortalecimiento del cuerpo forma una parte importante del estilo, ya que a la hora de entrar y al ser un combate que se desarrolla en distancias muy cortas, necesitamos un cuerpo duro para aguantar y marcar la diferencia.

 El combate es una parte importante del estilo, ya que no podemos olvidar que estamos entrenando un arte marcial, y aunque es muy beneficioso para la salud al ser considerado como un arte marcial interno, cuando entrenamos los diferentes movimientos no podemos olvidar su finalidad, para que no sean conviertan en movimientos sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario