lunes, 2 de enero de 2017

Los árboles en el Xing Yi Quan

En el Xing Yi Quan hay una herramienta muy especial, los árboles, que se utilizan para trabajar una serie de elementos muy distintos como puedan ser la coordinación, el ritmo, la distancia, la potencia y el endurecimiento de nuestras extremidades, factores todos ellos de suma importancia a la hora de desarrollar las facultades pugilísticas.

Particularmente, estos objetivos podrían conseguirse con cualquier otro tipo de elemento, más o menos duro, que pudiéramos usar para golpear como el típico saco de boxeo, makiwara, etc.

Entonces... ¿Por qué un árbol?

Un árbol es un elemento natural vivo, que va a interactuar con el practicante de varias formas: le va a ayudar a alcanzar una relajación más profunda, a equilibrar su energía, y además le va a enseñar a enraizar su energía con la Madre Tierra.

Integrar este elemento al entrenamiento hace que éste alcance una dimensión diferente, porque va a ser capaz de "tocar" al individuo en su configuración más íntima, resultado que va a ir más allá del mero hecho de formar luchadores, sino algo mucho más importante: desarrollar personas centradas y equilibradas.

De esta forma, los maestros del Xing Yi Quan han mantenido y transmitido esta sabiduría de generación en generación desde tiempos ancestrales para que aun hoy aprendamos lo importante que es para el ser humano el contacto con la naturaleza, medio insustituible y necesario no sólo para lograr su supervivencia, sino que también para su correcto desarrollo.

En el siguiente video tenemos a nuestro instructor José C. Serna haciendo una demostración de este tipo de trabajo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario